Conferencia: Instituto Superior de Formación Docente y Profesional Nro. 5
Trastornos mentales en niños y adolescentes
En la actualidad se observa un aumento exponencial de manifestaciones psicopatológicas en niñez y adolescencia, que se detectan especialmente al comenzar la actividad escolar, trastornos de conducta, trastornos del lenguaje, trastornos de concentración, etc. Antes de pensar cualquier diagnóstico clínico debemos evaluar las condiciones socio ambientales y el entorno de cada persona, así valorar al individuo y sus circunstancia previo a cualquier determinación diagnóstica que luego será muy difícil de remover generando un estigma para esa persona en pleno desarrollo, razón por la cual vamos a hablar de diagnóstico funcional. Uno de los predictores de la niñez será todo aquello que involucre al estado bio-psico-social de los progenitores. Uno de de los predictores de la adolescencia será la adversidad en la niñez.
La adolescencia
Se trata de una etapa de cambios físicos, psíquicos y de relaciones sociales en que aparecen conductas que pueden plantear dudas con respecto a la normalidad. El diagnóstico diferencial entre la normalidad (crisis normal de la adolescencia) y el inicio de un trastorno psicopatológico es una tarea importantísima en la atención a la salud integral del adolescente. Es importante recordar que nos encontramos en una etapa evolutiva del desarrollo y que, por lo tanto, se hace indispensable no tener prisa en establecer un diagnóstico definitivo.
La valoración del síntoma nos llevará a hablar de “diagnóstico funcional” antes que poner una etiqueta concreta que nos permite iniciar las acciones terapéuticas que se estimen oportunas, sin dilación de tiempo.
El conocimiento de las dimensiones del carácter permite comprender síntomas de malestar psicológico en el adolescente. Conocer el temperamento ayuda a comprender los límites de la psicopatología.
Las cuatro dimensiones del temperamento humano son:
Evitación del peligro
Búsqueda de lo novedoso
Dependencia de la recompensa
Perseverancia
El carácter se define a partir del aprendizaje en el medio sociocultural, y se compone de metas, valores, estrategias de afrontamiento y creencias sobre uno mismo y sobre el entorno.
Las dimensiones del carácter (autodirección, cooperación, autotrascendencia).
Hay que prestar especial atención al entorno social para entender la psicopatología. Uno de los predictores de la psicopatología en la adolescencia es la presencia de adversidades durante la niñez.
Pérdida de los padres
Situación de maltrato
Desajuste de los padres (adicción , delincuencia familiar)
Dificultades económicas.
“Diagnóstico funcional”, resistiendo a menudo a la tentación de utilizar las categorías del DSM-IV. Ello permite actuar de una manera más cercana al adolescente y a su entorno más inmediato, a sabiendas de que un mismo síntoma puede tener distintos significados en función del contexto en que se produce.
Fuga y vagabundeo, conflictividad interior, huir de cuadro depresivo.
Conductas auto y heteroagresivas
Conductas de adicción Toxicomanía, Bulimia (trastornos de la conducta alimentaria) En todos los casos existe desplazamiento de dificultades relacionales y miedo de la dependencia afectiva una conducta con la que intenta regular sus tensiones internas y necesidades afectivas no resueltas.
Las dismorfofobias son características de la adolescencia. Se trata de preocupaciones anormales que conciernen a la estética del cuerpo. A menudo revisten características de tipo obsesivo más que fóbico. Ponen al descubierto una personalidad frágil para asimilar los cambios corporales y las exigencias afectivas de la pubertad.
Déficit de atención
El déficit de atención cuadro que se ha sobre diagnosticado puede ser un síntoma de ansiedad, de depresión, de consumo de substancias. , estudios actuales insisten en que los síntomas del TDAH influyen poderosamente en la presentación clínica de los trastornos límites de personalidad en adolescentes. ¿Hablamos de comorbilidad? ¿Hablamos de concurrencia sintomática? A nivel sintomático, destacan las conductas disruptivas, y la mayor impulsividad de tipo atencional/cognitiva.
Las conductas de inhibición se trata de un capítulo importante y que, en un mundo que cada vez más facilita la vida “en solitario”, con el adolescente ensimismado ante la tecnología informática.
Inhibición del pensamiento, desinterés hacia las actividades intelectuales, fracaso escolar.
Inhibición de la vida en relación. Restricción de la vida social. D/D Fobia social.
Conducta de reiterada restricción de contacto social y disminución del interés en casos graves.( tendencia a permanecer en la cama, clinofilia y apragmatismo).
Depresión y adolescencia
El adolescente intenta impedir la conducta depresiva desde la conducta opositora. Queja somática, falta de interés aburrimiento, sentido de vacío. Diferentes formas de inhibición.
Dada la alta prevalencia de los trastornos de ansiedad y del estado de ánimo en los hijos de los adultos con estos trastornos, son importantes las intervenciones de prevención, para evitar la internalización de los trastornos mentales en niños y adolescentes. Intervención orientada a reducir los síntomas y aumentar la resiliencia es muy importante que el trabajo para ayudar al adolescente y/o al niño se haga abordando al grupo familiar .
Conducta antisocial
Las conductas antisociales en el adolescente constituyen una patología emergente, con importante repercusión social. Considerar la psicopatía como trastorno importante en la adolescencia, especialmente cuando se asocia a la depresión. La psicopatía y la depresión interactúan para predecir mayores niveles estadísticamente significativos de ira, agresividad, problemas interpersonales y el uso de sustancias.
Esquizofrenia
Los cuadros de esquizofrenia que aparecen durante la adolescencia (entre los 13 y los 18 años) se denominan Esquizofrenia de Inicio Precoz. La prevalencia general de esta enfermedad se sitúa en torno al 1% entre los 14 y los 55 años. Es infrecuente su aparición antes de los 12 años (1/10.000 niños).
Síntomas positivos engloban las alucinaciones, las ideas delirantes y el trastorno del pensamiento;
Síntomas negativos como aplanamiento afectivo, intensa apatía, alteraciones en las emociones, anhedonia y falta de interés e iniciativa.
Podemos clasificar la esquizofrenia en paranoide, catatónica, hebefrénica, indiferenciada, residual, simple y trastorno esquizofreniforme.
Síntomas prodrómicos de la esquizofrenia
Síntomas inespecíficos de tipo neurótico afectivo. Ansiedad, irritabilidad, depresión, inestabilidad afectiva, sentimientos de culpabilidad, falta de confianza… Alteraciones cognitivas. Déficit de atención y concentración, pérdida de capacidad de abstracción, bloqueos de pensamiento, excesiva preocupación, tendencia al ensimismamiento. Síntomas psicóticos negativos. Apatía, anhedonia, retraimiento social, pobreza del habla, afecto restringido Síntomas psicóticos positivos atenuados. Ideas de referencia, pensamientos extravagantes o mágicos no consistentes con el contexto cultural, alteraciones perceptivas, ilusiones corporale.. Síntomas psicóticos positivos, breves y transitorios. Alucinaciones, delirios, desorganización del pensamiento, de duraciones comprendidas entre minutos y una semana.
El diagnóstico precoz el uso de técnicas neurocognitivas específicas y tratamiento farmacológico permiten hoy mejorar la esfera cognitiva y afectiva de estas personas. Es muy importante detectar los síntomas disruptivos, hacer diagnóstico funcional, implementar el tratamiento adecuado desde un abordaje del paciente y su grupo familiar, pues el acompañamiento evitará recaídas y la angustia de la familia tras la incomprensión de lo que está ocurriendo.
El trabajo interdisciplinario es la única forma de abordar a cada individuo, por las múltiples áreas que se encuentran relacionadas influyendo en cada ser. Lo social, económico, histórico, ambiental y cultural. Siendo el hombre y sus circunstancias lo que se evalúa en cada entrevista. Cada uno en el marco de su Incumbencia profesional. Siendo estas el el marco jurídico o legal dentro del cual se desenvuelve el ejercicio profesional y por lo tanto ninguna entidad oficial, particular o corporativa podrá poner trabas a las actividades que desarrolle cualquier profesional dentro del marco de sus Incumbencias.
Les comparto unas fotos de la disertación!.
Espero cómo siempre sus comentarios!
Besos
Patri
Comments