La mentira más común es aquella con la que un hombre se engaña a sí mismo. Engañar a los demás es un defecto relativamente vano. Friedrich Nietzsche
La mitomanía, es un trastorno que consiste en mentir de manera compulsiva y patológica. El mitómano falsea la realidad para hacerla más soportable e incluso puede tener una imagen distorsionada de sí mismo, generalmente con delirio de grandeza (lo que produce una gran distancia con la imagen real).
Quien padece de este cuadro miente para ganar prestigio, manipular a los demás o hacer daño. Es importante tener en cuenta que no se trata de un trastorno inofensivo, sino que la mitomanía tiene efectos negativos tanto sobre quien la padece como en su entorno.
Quien lo padece generalmente tiene baja autoestima, crea historias fantásticas o deslumbrantes, rara vez rompe el límite con la realidad, es un rasgo innato de la personalidad, sus historias los transforman en héroes o víctimas según lo crean conveniente. Quién miente compulsivamente se enfrenta a grandes situaciones de estrés ya que debe sostener toda una urdimbre de irrealidades que terminan condicionando su vida y las relaciones sociales. Creen sus mentiras por lo que mantiene una actitud natural de los hechos que relata. El mitómano miente en forma compulsiva, sin motivación, mentiras absurdas, tiene un trastorno que lo lleva a mentir irremediablemente de su vida. Es incapaz de afianzar lazos sociales, no ser descubierto le produce una satisfacción tal que crea un proceso que retroalimenta su cuadro.
Desde el punto de vista neurobiológico se observa desequilibrio neuropsicológico del lóbulo frontal, disfunción hemitalámica derecha, aumento de sustancia blanca.
Como forma de tratamiento, en caso de que un familiar o amigo los acompañe, pues rara vez ellos consulten a un profesional, se debería emplear TCC-Técnica de comunicación.
Desde el punto de vista médico legal ha sido muy bien analizado por Ernest Dupré, quien hace referencia que está alteración de la verdad, la simulación y fábulas, en el mitómano es una forma natural de actuar, de vivir y de relacionarse con el mundo, desconociendo los valores morales, la sinceridad, la lealtad, la honradez, por cuya causa su peligrosidad social es relevante. La galería de esta delincuencia va desde usurpación de títulos, estafadores y embaucadores hasta grandes estafas financieras.
¿Te cruzaste en tu camino con alguien con estás características?. ¿Que hiciste para comprender y que no te afecte?
Espero tus comentarios...
Besos
Patricia
Comments