top of page
MEDICA | ESPECIALISTA EN PSIQUIATRÍA

HEY!!! CONVERSAMOS UN RATITO!!!

Ingresá tus comentarios en cada una de mis publicaciones!

Buscar

Otra vez…comienza todo

Foto del escritor: PatriciaPatricia

La única verdad es la realidad (Aristóteles)


Crimen de Flores: Una nena de 9 años es degollada por su madre (48) con problemas neuro psiquiátricos, la médica tratante había sugerido su internación [11/10/2018].


Asesina a su padre por orden del demonio: adolescente de 20 años mata a su padre porque voces en su cabeza lo ordenaban [15/09/2018].


Nico (17) asesina a un kiosquero en Luján, la abuela refiere “el no quería hacer tratamiento”, se drogaba de chiquito [17/08/2015].


Así como estos casos terribles salen en los medios, muchos otros por no tener la muerte como final no aparecen.

La pregunta es ¿quiénes son los que evalúan la psicopatología psiquiátrica, y se han formado luego de 6 años para ser médico, luego cuatro o cinco más en psiquiatría o neuropsiquiatría?

Es parte de estos profesionales médicos psiquiatras que por su incumbencia profesional pueden:

  • Indicar una internación

  • Evaluar el período según cada caso requiera

  • Monitorear el curso de esa enfermedad o trastorno psiquiátrico

  • Evaluar fármacos adecuados, dosis, concentraciones

  • Evaluar forma de vinculación vincular, entorno, capacidad de autocuidado entre otros y por supuesto todo eso en el ámbito de la internación con un equipo interdisciplinario.

La decisión de internar a un paciente es una herramienta de cualquier especialidad médica, pero hoy es vedada a la psiquiatría. NO TODOS se han capacitado, ni está en su formación evaluar este tipo de psicopatología a través de la semiología psiquiátrica y no podemos los especialistas depender de alguien más para indicar una internación. Las especialidades médicas no internan por riesgo cierto e inminente, de infarto, asfixia, excitación psicomotriz, etc.

La internación es un recurso importante para evaluar, controlar y evitar estos desenlaces fatales y es parte de los recursos de los médicos en general.

La paciente de Flores, al igual que otros, no llegó a la consulta con “riesgo cierto e inminente”. La médica solo pudo sugerir y no ordenar la internación. Ante la negativa de la paciente , más allá de su pericia médica, debido a que la ley que impide internar salvo riesgo cierto e inminente y el equipo interdisciplinario limitando en la función y poniendo en riesgo a alguien que debido su patología, no reconoce riesgo ni enfermedad. La paciente se fue. De más está contar cuál fue el desenlace.

No hay camas asignadas a Salud Mental en todos los hospitales generales para nuestros pacientes, que además debido a la problemática no pueden estar con los otros pacientes con problemas clínicos, no por marginarlos, si no porque deambulan, o gritan y es incompatible con otras patologías. De más está decir la necesidad de instituciones específicas cuando el problema es más grave con profesionales con mayor experiencia.

El trabajo siempre debe ser en equipo pero desde las incumbencias de cada uno, al igual que en todo. La atención de salud debe ser reforzada desde la atención primaria y en Salud Mental también. La psiquiatría es Salud Mental, la enfermedad psiquiátrica debe ser aceptada y se deben arbitrar todos los medios y medidas de prevención desde los CAP, con psiquiatra, psicólogo, asistente social. Estos pacientes deben estar contenidos, ser integrados y se debe trabajar en mejorar sus vínculos con familiares y vecinos.

 

“No es que sea dura la verdad lo que no tiene es remedio.”

No se puede negar lo que existe, la patología psiquiátrica está, es real y más allá que se escriba lo contrario, si se puede presumir riesgo de daño o incapacidad a partir del saber de la psiquiatría que sería recibir una atención basada en fundamento científicos ajustada a principios éticos (ley 26657 art 7 inc. c) recibir un tratamiento terapéutico conveniente (ley 26657 art. 7 inc. d), no es restrictivo, es conveniente y necesario como indicación médica.

En el caso del padecimiento psiquiátrico, nuestro paciente muchas veces no tiene conciencia de enfermedad o de riesgo. El derecho a decidir si va a hacerlo o no, la mayoría de las veces lo pone en riesgo potencial.

Los médicos no medican para castigar, es parte del tratamiento, nadie está cuando la familia o el entorno o el mismo paciente se encuentra en riesgo.

La internación no es restricción, es un elemento más para el tratamiento de los pacientes. Al igual que en el resto de las especialidades médicas, es un derecho del paciente ser atendido como el resto de la población con otras patologías. No puede ser considerada restrictiva, no es dictado de condena, es internación de patología psiquiátrica!!

El tiempo de la internación depende del curso de la enfermedad, de la adecuación personal al tratamiento farmacológico, psicoterapéutico, adecuación en talleres, re sociabilización de ser necesario (todo esto en equipo interdisciplinario al igual que en otras especialidades).

Sin ánimo de ofender, psicólogo y psiquiatra no tienen la misma formación, la misma incumbencia, ni responsabilidad por lo tanto la internación no puede ser con la firma del psicólogo u otro. No es un dato menor que la justicia no ha tenido en cuenta y entre otras cosas debe ser modificado.

Las leyes son perfectibles y deseo que se hagan las modificaciones necesarias para cuidar la vida de nuestros pacientes y mantener respeto mutuo desde cada profesión sin correr riesgos innecesarios.

Gracias!

Patricia

174 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
INFIDELIDAD

INFIDELIDAD

Comments


ESPERO QUE ME ESCRIBAS

PATRICIA RAIMUNDO

MÉDICA

PSIQUIATRÍA Y PSICOLOGÍA CLÍNICA

MP: 62951

MN: 158734

Teléfono: 02477- 640170

Celular:   02477-15615000

EMAIL:

raimundop094@gmail.com

  • Patricia Raimundo
  • Patricia Raimundo

Genial! El mensaje fue enviado!

bottom of page