La mística tiene una posición en el nervio de las cosas, en el núcleo, es decir, en la vida interior del hombre. Y el hombre interior es el único que puede seguir creyendo en la posibilidad de hacer utopías, es lo que Robert Musil llamaba el sentido de la posibilidad. Los místicos pueden poner de lado todo aquello que molesta, que distorsiona y así disponer de la libertad de hacer posible lo que no es posible, de abrir la puerta a la utopía. La mística es la filosofía de la libertad. Hoy en día hay una gran discusión sobre la configuración del cerebro. La medicina insiste en señalarnos en que parte del cerebro se crea tal o tal pensamiento. Se trata de una naturalización completa de la visión del hombre que olvida completamente quién dice qué y quién decide. Todo es siempre es algo más que simplemente natural.

La forma de relación entre las personas es cada vez más distante, todo a través de espejos y se olvida adecuar la palabra a ese otro con cual me comunico, otro objeto perdiendo la humanización, sin adecuarlas palabras y produzcan reacciones positivas, las relaciones están viciadas de falta de interés en la otredad.
La permanencia y la pertenencia es una forma de expresar la mística, generando espíritu de cuerpo, una unidad, para ello se requiere la responsabilidad de un buen ejemplo “autoridad moral”, para enseñar, corregir y exigir con disciplina en las organizaciones, grupos, instituciones. Si se genera esto se produce amor por el lugar, amor a lo que se hace, se genera buena relación entre pares.
Algo pasó pues cada vez nos alejamos más y más de generar esto, no se transmiten valores, sino vicios, los lugares de trabajo son junglas de cemento, no se genera empatía, sólo utilitaria.
No se valora al otro , no se acompaña, no se escucha, se quiere el cargo, no la pertenencia. No se busca la evolución si no la permanencia.
Y vos?? Cual es tu experiencia? Contame, no te olvides!!!
Besos.
Patricia
Kommentare